EDICIÓN 2017: Toda la información en http://www.cxmsierrablanca.com/

u

martes, 18 de febrero de 2014

Crónica de la Organización de la I CxMSB

Gran espectáculo el vivido en los términos municipales de Marbella y Ojén este sábado 15 de Febrero del 2014. Los más de 250 inscritos en las carreras larga y corta de 35 y 12 km respectivamente han podido disfrutar de una de las carreras por montaña más duras de Andalucía y que a partir de hoy será un referente en este tipo de competiciones. Pero la carrera no solo ha sido los corredores. Sierra Blanca es especial, y así lo han entendido los vecinos de Marbella y Ojén y más de 150 voluntarios han hecho posible que viviéramos una jornada que nadie tenía en mente cuando la Asociación Mujeres en las Veredas comenzó sus labores de limpieza de los caminos de la Sierra hace escasamente 5 años y que supone un punto y seguido en las actividades a desarrollar en Sierra Blanca.

Impresionante la implicación de todos los amigos de Mujeres en las Veredas y de otros que así los consideramos de ahora en adelante: La Vereita, Caminantes, Eskalabraos, Cerro Jonete, Ojén Bikers, DYA (¿competiciones de este nivel con tres ambulancias habrá muchas?), Protección Civil (¡¡¡¡más de 50 efectivos!!!!), las tiendas especializadas de Marbella Dalguez Sport y Trekking & Running Marbella, los premios de Skechers y Trangoworld, la cronometración de Racesplitter, los médicos de Clínica del Río y Human Line, y nuestros patrocinadores Ofitecma, Herboristería Artemisa, Club 3000, Fuerte Nagüeles y Coca Cola, gracias a todos.

Pero ha habido unas pocas personas que se han dejado la piel por conseguir sacar esta aventura a flote, GRACIAS ESPECIALMENTE A VOSOTROS, que habéis trabajado en la sombra y que tan importante ha sido vuestro trabajo porque sin vosotros no habría salido esto adelante tan bien, ya sabéis perfectamente quienes sois.

Al dar el pistoletazo de salida, del tirón al recorrido que nos brinda Sierra Blanca y que no ha defraudado a nadie: exigente con el aficionado medio, disfrutón con el corredor de montaña y de lujo para los "pros". La carrera salía desde el Polideportivo Paco Cantos, subía hasta Xarblanca, cogía el enlace de la Vereda de los Monjes con Puerto Rico Bajo y subía por la Gran Senda hasta Ojén, donde terminaba el recorrido corto con la primera posición de David Navarrete en 1:07, llegando en segunda posición y primer local de Marbella Francisco J. Pestana (1:20) y en tercera el vecino de Ojén José M. Guerrero (1:24).
En categoría femenina llegaron separadas por segundos Isabel Ric y Eva Gómez (1:49) por delante de la primera participante local Reyes Carrasco (1:54), que terminó en tercera posición. Finalizaron 50 participantes de los finalmente inscritos, no retirándose ninguno de los corredores que tomaron la salida. Todas las clasificaciones están disponibles en http://racesplitter.com/races/AFEAFA4B8

El recorrido largo seguía por una bonita vereda, recién abierta ex profeso por el Ayuntamiento de Ojén para la carrera, que llevaba a El Cerezal, Refugio del Juanar, Sendero del Pozuelo (José Lima), Los Púlpitos, Pico de la Cruz de Juanar, Puerto de las Allanás, Casa del Guarda, Arroyo de Calaña y Ermita Los Monjes. Ya en la primera parte del recorrido los a priorí favoritos de la prueba y corredores que forman parte de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña marcaron el ritmo desde el principio. Zaid Aid Malek del Club Media Legua de Baena realizó el recorrido completo en un tiempo de 3:16 h y ha estado acompañado en el podium por Iván Ortiz Carrión (3:40) del Club Hockey Alcalá y por Dani García (3:46) del Club Triaworld. El primer local fue Daniel Sarrión (4:18)

En categoría Femenina la vencedora fue Noelia Camacho del Club Hockey Alcalá con un tiempo de 5:08, seguida por las corredoras locales Charo Zea Montero (5:13), del Club Alpino Jarapalos, y Mamen Moreno Becerra del Club San Pedro Atletismo (5:35).

Finalizaron el recorrido completo 152 de los participantes, destacando que el conocido Paco Contreras, “Superpaco”, de 76 años, finalizó con un fantástico registro de 7:46. Los resultados completos de esta carrera están en http://racesplitter.com/races/E3884E07D.  La Sierra cumple con su parte del trato: a algunos les ha gustado/odiado la zona rompe piernas hasta Ojén, a otros el área del cerezal, a otros los pinsapos del Pozuelo, a otros la subida a Juanar, las bajadas técnicas... ha habido para todos los gustos.
La mejor recompensa para todos fue una jornada sin incidentes de gravedad, lo más grave fue la hipotermia de un corredor y eso que se había puesto obligatorio el llevar cortavientos. Con todos en casa con una sonrisa por haber podido terminar la prueba con sensación de haber dado lo mejor de todos nosotros, tanto corredores como organización, dimos por cerrada la Carrera. Aunque esta ha seguido viva con miles de fotos que están apareciendo por internet y multitud de correos, crónicas y valoraciones de los corredores. Pedimos perdón por los errores cometidos y damos las gracias a todos, corredores, voluntarios, patrocinadores y administraciones por haber podido disfrutar de esta I Carrera por Montaña Sierra Blanca. No está demasiado mal para algo que empezó con un grupo de amigas cortando matas con tijeras de podar.

2 comentarios:

  1. Gracias por hacernos sufrir un sábado por la mañana.
    Si os tengo que puntuar de 0 a 10, os doy un 12 ( sin el mayor complejo, para ser la 1ª ).
    Magnifica señalización ( principal problema en este tipo de carreras ).
    Hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ha sido un placer haber podido colaborar tanto yo como mi familia en tan gran evento deportivo que se ha celebrado en nuestra querida sierra.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar