EDICIÓN 2017: Toda la información en http://www.cxmsierrablanca.com/

u

jueves, 25 de febrero de 2016

Crónica de la organización



Ocurrió lo inesperado y se llenaron las 800 inscripciones de las tres distancias, Maratón con 41 km, Copa con 28 km y Open con 13 km. Por primera vez en nuestra corta historia hemos formado parte de la Copa de Andalucía en dos de nuestras distancias, la de Copa para los participantes de Promesa a Master y la Open para los Cadetes y Junior. 

Día 13 de febrero, 8 de la mañana. Empieza la carrera Maratón, empieza la III Carrera por Montaña Sierra Blanca con un tiempo que pronosticaba mucho viento, nubes bajas y posibilidades de lluvia. No iba a ser fácil la carrera, sobre todo en los puntos más altos, pero allí iban los primeros valientes dispuestos a darlo todo para llegar a tiempo a los tres puntos de corte que tenían por delante. ¡A por la Sierra!

Tras los nervios de la primera salida toca lanzar la segunda, la más numerosa con más de trescientos corredores y primera de la Copa de Andalucía. Entre los corredores participantes encontramos a muchos de los mejores de Andalucía que quieren luchar por la primera prueba de Copa e ir sumando puntos para el triunfo final, pero también a muchos otros cuyo objetivo es superarse a si mismos y a los 28 km que tenían por delante. ¡Adelante valientes!

Sin tiempo para calmarnos, preparamos la tercera. Un lujo de carrera de más de 800 m de desnivel positivo y con un claro protagonista en la salida, Paco Contreras “SuperPaco”, que nos visitó por tercera vez y formó la primera línea de la salida con los corredores de las categorías Cadete y Junior, protagonistas en la carrera que coparon las dos primeras plazas del pódium masculino –donde Nicolás Molina (1:14:55) y Mohamed Lamin acompañaron a Daniel Persson–, el segundo puesto del femenino, 7 de los 10 primeros y hasta 10 de los primeros 20. Para el pódium femenino pudimos disfrutar de la presencia de 4 corredoras, ya que acompañaron a Lucía Toledo
y a la cadete Luna Gutiérrez las amigas Sonia Vázquez y Laura Liñán, que entraron juntas de la mano a meta. Todos los participantes en esta distancia pudieron terminar los 13 km del recorrido llegando a meta, donde se encontraron también con unos pocos participantes de las otras distancias que optaron por dar por finalizadas sus carreras y aprovechar el autobús de retorno a salida y disfrutar allí de la llegada del resto de los corredores mientras degustaban la paella del almuerzo.


















Utilizando el atajo de “El Cerezal”, los primeros participantes de la carrera de Copa llegaban en poco más de 2 horas a la base de la Cruz de Juanar (km 18) para afrontar el último kilómetro de subida dura de la carrera, con un 25 % de inclinación, antes de la técnica bajada que llevaría a la meta en el Parque Vigil de Quiñones. Nada más necesitó Antonio Herrera de 2:55:20 para completar los 28 km del recorrido y aventajar en 3’08” a Manuel Jiménez y 3’30” a Raúl Ortiz. Entre las féminas fue Gemma Arenas la que logró la victoria por delante de Mery Bravo y María Dolores García. Un total de 301 deportistas fueron capaces de cerrar los 28 km del recorrido de esta primera prueba de la Copa de Andalucía, con más de 8 horas de competición en algunos casos y más de 5 horas en la mitad de los que terminaron.

 















Mientras tanto, los valientes de la carrera de 41 km iban haciendo frente a su durísimo recorrido de 2800 m de desnivel. No fue la única dificultad que se encontraron, porque en la Sierra de Canucha se encontraron con un fuerte viento del noroeste que hizo incómodo el tránsito por toda esta zona, siempre a más de 1000 m. Nada más Daniel Román, ganador final, fue capaz de llegar al km 31, la base de la Cruz de Juanar, antes de cuatro horas. Cerraron este punto justo al límite del tiempo de corte de 8 horas los dos últimos corredores, Francisco Arrocha y John Nordmann, pero no pudieron llegar a meta a tiempo de aparecer en la clasificación. Quienes sí que aparecen, bien arriba, fueron Daniel Román, que terminó el recorrido en el tiempo de 5:04:43, Juan Imbernón, que pudo remontar dos posiciones en los últimos kilómetros, y Oriol Llorens. Por parte de las chicas Rafi Román bajó más de una hora su tiempo del año pasado para conseguir una merecida victoria con record de la prueba incluido, 6:52:35. Silvia Marfil y Marcelina de Luque fueron las corredoras que le acompañaron en el pódium de esta carrera, que cerró con una sonrisa y la primera posición en categoría Senior María Gómez poco antes del límite de 10 horas de la carrera, con cuatro corredores que llegaron a meta fuera de tiempo. PERO LLEGARON.

Pero el verdadero ganador de las carreras de este año no es ninguno de los que aquí aparecen. Podemos considerarnos todos vencedores, por supuesto, pero hay uno al que queremos felicitar desde la organización por no llegar a meta, pero sí a casa. Felicidades, compañero, a recuperarte.

Muchas gracias a todos, corredores, voluntarios, colaboradores, familiares,… sin vosotros esto no habría sido posible. Sentimos mucho nuestros errores y nos alegramos de vuestras satisfacciones. Ha sido duro para todos, muy duro, pero hemos conseguido acabar esta III CxM Sierra Blanca

La que hemos liado empezando con un@s amig@s cortando matas ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario